My Golden Life

My Golden Life. Conclusión Final

My Golden Life, Reseña e impresiones finales.separador

Debido a que cuando comencé a participar en el Rating de éste blog, de éste drama ya se habían emitido más de la mitad de los episodios, decidí hacer una reseña junto con las impresiones finales.

Entonces, como en la mayoría de los dramas largos, la familia es el eje principal en el que se desarrolla la trama, a ésa historia se añadió la crítica a las condiciones sociales y el funcionamiento de las empresas en Corea, en las que los puestos directivos son ocupados por miembros de las familias fundadoras y los empleos son asignados a personas recomendadas, sin que ésto signifique que tengan la habilidad y capacidad para hacerlo. Por el lado social, las personas que poseen dinero se saben poderosas, ya que pueden cometer toda clase de atropellos y bajezas en contra de aquellos con menos dinero y luego, cubren sus errores con sobres llenos de dinero. El drama obtuvo muchísima aceptación en Corea llegando a niveles de rating ¡del 44%! Por lo que decidieron añadirle 2 episodios a los 50 que originalmente se plantearon y hubo otros 2 episodios especiales por navidad y año nuevo.

 

El argumento inicial señaló que trataría sobre la vida de una mujer llamada Seo Ji An, con una personalidad fuerte, además de inteligente, honesta, responsable, trabajadora, cálida y protectora con su familia y amigos, capaz de pelear ante las injusticias y que, al no encontrar su felicidad a través de las formas que los esquemas sociales dictan, buscaría ser feliz por caminos diferentes.

Seo Ji An, vivió primero como hija de una familia rica, pero luego su padre fracasa en sus negocios y ante éste error pierde su impulso para intentar un nuevo negocio y se conforma con realizar trabajos poco remunerados. Los hijos mayores de la familia Seo, Ji An y Ji Tae se encargan junto con su padre del sostenimiento económico de toda la familia que incluye a otros 2 hermanos Seo Ji Soo, Seo Ji Ho y su madre la Sra. Yang Mi Jung.

El desgaste entre los miembros de la familia se da a causa de los problemas financieros que enfrentan, además de los impedimentos que los hijos mayores tienen para lograr un mejor empleo pues no tienen quien los pueda recomendar, no estudiaron en universidades caras y de prestigio y no tienen excelentes calificaciones porque tuvieron que estudiar y trabajar. Ji An y Ji Tae son los más frustrados con su situación pues no tienen muchas esperanzas de un futuro mejor.

En éstas circunstancias Ji An es enviada por su madre, la Sra. Mi Jung, como la hija perdida de la familia No, dueña del conglomerado HaeSung a vivir a su casa para que pueda realizar su sueño de una vida mejor, luego Ji An descubre que no es la hija de ésa familia, pero al haberse involucrado con ellos, aprende sobre el lado horrible de los ricos que buscan conservar su riqueza y reputación a costa de lo que sea.

Con éste descubrimiento inicia la peor etapa para Ji An y su familia ya que son perseguidos y atormentados por la familia No para “castigarlos” por su engaño. Ésta familia No, es rica en dinero, pero muy pobre en valores, son soberbios, egoístas, vanos, mentirosos y traidores ya que se enfrentan entre ellos por poder y dinero.

La Sra. Yang Mi Jung, es la madre de Ji An, ella es quien se arriesga a enviarla con los No suplantando a su verdadera hija y es quien vive luego, el desprecio de toda su familia por su error. Sin embargo ella ha sido una madre y esposa, amorosa, cálida y entregada a las labores que tienen las madres tradicionalmente. Ella aún tiene la fuerza para trabajar fuera de su casa, pero debido a las costumbres y educación recibida ha vivido desde que se casó, ocupándose sólo del trabajo doméstico, recibiendo por esto el resentimiento de su esposo (Seo Tae Soo), quien ahora la considera una carga (¡¿Khéeeeee?!)

Seo Ji Soo, la verdadera hija de la familia No, al descubrir el engaño de sus padres adoptivos, enfurece contra ellos y se muda con la familia No, diciendo que también está enojada con ellos, algo bastante incongruente. Ji Soo es una chica dependiente, “dulce” y necesitada de protección. Ella decidió no estudiar la universidad y ha vivido desarrollando diferentes trabajos pero sin adaptarse por completo en ningún sitio porque sabía que contaba tendría el apoyo de su familia (los Seo que ella consideraba su familia real y no adoptiva), hasta que convence al dueño de una panadería para trabajar y aprender de él, ahí se reencuentra con un hombre del que ha estado enamorada y con quien logra establecer una relación romántica.

Sun Woo Hyuk, un amigo de la secundaria de Ji An, ahora dueño de una pequeña empresa de carpintería y quien es su gran apoyo en los tiempos más difíciles que vive, cuando incluso intenta terminar con su vida debido a la desesperación que enfrenta, se convierte luego en el novio de Ji Soo y demuestra su gran valor como persona, como amigo y como novio.

Seo Ji Tae, el hermano mayor de Ji An, decide casarse con su novia y luego cuidar al bebé que junto a su esposa espera. Ambos dudaban en casarse y deciden hacerlo pero sin tener hijos para no heredarles lo único que tienen: dificultades económicas, pero bien dicen que “uno pone, dios dispone, llega el diablo y todo lo descompone”. La situación cambia para ellos en forma positiva y deciden afrontar juntos el cambio.

Seo Ji Ho y Choi Seo Hyun los hijos menores de las familias Seo y No-Choi, se conocen de forma casual y se hacen muy amigos, Ji Ho, le muestra a Seo Hyun una forma diferente de vivir y eso los hace enamorarse, pero los prejuicios y la mente esquemática de Seo Hyun los hacen dudar de que puedan estar juntos.

Choi Do Kyung es el heredero de la familia No, es el designado por su abuelo para ser su sucesor y hasta que esto pase, el abuelo “permite” que el padre de Do Kyung, el Sr. Choi Jae Sung, ocupe el puesto de vicepresidente. El abuelo quiere controlar a todos los miembros de su familia para seguir detentando el mayor poder y usa su dinero y las promesas de ceder su puesto de presidente para controlar a sus hijas, los esposos de éstas y a sus nietos, decidiendo incluso con quien se casarán los nietos.

El Sr. Choi Jae Sung, está casado con la Sra No Myung Hee, él vive reprimido y frustrado desde hace años en la familia No, haciendo en la empresa lo que le dicen pero sin disfrutar nada de su vida, ya que incluso fue apartado de su familia sanguínea y está atrapado por el poder económico de su suegro. Sólo al final decide apartarse de los No, pero no habla con sus hijos para darles confianza y ayudarlos para que ellos puedan salirse también de los esquemas con los que han sido criados, así de disminuido está en su confianza. La Sra Myung Hee como buena hija de su padre, vive creyendo que fue bordada a mano y que todos los que le sirven deberían venerarla por tener ése honor, ya que su vida vale menos que un centavo. Ha criado a sus hijos para servir a los intereses económicos de su abuelo, sin expresarles amor ni interés indicándoles incluso los temas de los que pueden hablar.

Cuando Ji An y Do Kyung se conocen, es primero por un incidente de tránsito y luego se reencuentran como hermanos, se desarrolla entre ellos un sentimiento amoroso que se afianza cuando Ji An descubre primero ante Do Kyung que ella no es su hermana y él la convence de revelar la verdad hasta que un evento importante para la empresa y su abuelo se realicen, él siempre pone a la empresa y su familia antes que todo.

Ji An ayuda a Do Kyung a darse cuenta de que él nunca ha decidido nada por sí mismo en su vida y eso la hace la chica perfecta a los ojos de Do Kyung. Con el tiempo él decidirá salir del control de su abuelo, pero nunca cambia su mente, él nunca se deshace de los esquemas que la educación familiar implantó en él y a pesar de que enfrenta duras situaciones de hambre y frío, sólo lo hace para demostrarle a su abuelo que a pesar de todo el poder que el señor tiene, Do Kyung es capaz de conseguir el éxito por su propia cuenta y a su modo.

Do Kyung recibe durante ésos duros días, el apoyo incondicional y sincero de Ji An, desde las labores domésticas hasta las labores administrativas, que le permiten dar forma a su proyecto de trabajo. Lo único que Do Kyung hace es no renunciar en su afán de que Ji An acepte sus sentimientos con cara de cachorro abandonado, creyendo que es una oportunidad de oro para Ji An y eso no es nada justo, él incluso padece la falsa amistad de sus “amigos” chaebols que lo abandonan cuando más los necesitaba y ni así aprende a valorar a las personas por encima de su orgullo familiar.

En realidad Do Kyung, nunca fue equitativo con Ji An, él no se interesó en apoyarla de la misma forma en que ella lo hizo, ni se interesó por los gustos y necesidades de ella. Do Kyung nunca se convenció de que el trabajo en donde Ji An se veía tan feliz fuera tan o más importante que él y nunca hizo algo definitivo para eliminar de ella el temor que la familia No representaba en su vida y en la de su familia, sólo se resignó ante el poder de su familia y a que incluso no aceptaran el amor entre los dos, como dirían en mi familia: ¡Para eso me gustabas! Éstos dos sólo se habían dado una semana para disfrutar su tiempo como pareja, pero ése tiempo es arruinado por la familia No y la falta el egoísmo y cobardía de Do Kyung.

Tras las diferentes ocasiones en que la familia No amenaza y daña hasta la dignidad de la familia Seo, por fin logran que Do Kyung vuelva con ellos y se haga con la presidencia del grupo HaeSung, con lo que el abuelo pretende recuperar el control de la empresa que pierde en uno de sus enfrentamientos familiares, pero Do Kyung les cambia el juego y quita del poder al abuelo, a su madre y a su tía. En éste momento Ji An descubre las acciones viles del abuelo No hacia su padre, el Sr. Seo, quien a pesar de todo, ayudó a Do Kyung para detener un ataque con el que incluso a él lo hubieran sacado de la empresa.

El Sr. Seo Tae Soo, padre de Ji An descubre que tiene cáncer y se siente aliviado de morir ya que durante mucho tiempo ha vivido la desintegración de su familia, él se siente aislado y resentido hacia ellos, a pesar de que nunca expresó sus sentimientos y pues “al que no habla Dios no lo oye”. Sin embargo, cuando ellos descubren su enfermedad recomponen las cosas, vuelven a convivir, a unirse y a disfrutarse como familia. Ji An recupera su valor, su fuerza y su carácter. Ésta es una de las razones por las que decide terminar toda relación con Do Kyung. Ella recuerda que lo más importante en su vida es su familia y, que antes del amor a una persona que no ha demostrado darle el mismo valor que ella le ha dado, está la fortaleza que siempre ha tenido en sus hermanos y padres (éste es un valor que casi siempre encontramos en los dramas familiares).

El desencanto que Ji An siente hacia Do Kyung, hace que ella decida irse a estudiar fuera del país, aprovechando la oportunidad que obtuvo al ganar un concurso de diseño en carpintería, y dejar que cada uno encuentre lo mejor para su vida en el futuro.

Do Kyung se da cuenta de sus errores en el trato que tuvo hacia Ji An, pero se resigna a perderla ya que entre él y su familia le hicieron mucho daño a los seres que Ji An atesora. Toda la  familia Seo va encontrando su camino por sí mismos alentados por la cercanía que han reconstruido y porque cada uno se dedica a labores que los hacen sentirse orgullosos de sí mismos y valorados.

Los padres biológicos de Do Kyung y Ji Soo por separado, (el Sr. Choi y la Sra. No), se presentan ante los Sres. Seo para reconocer sus errores y agradecer que hayan criado bien a su hija Ji Soo. Aunque existió la intención de divorciarse finalmente llegan a terminar con sus diferencias e incluso reconstruyen su relación con Ji Soo, quien se anima a explorar sus posibilidades e iniciar un negocio por su cuenta.

La vida para todos, tiene un inicio y un final, y aunque es doloroso para los que se quedan, es por lo menos para mí, un alivio que quien se va, lo haga de forma tranquila, habiendo cerrado su ciclo y rodeado del cariño de aquellos que fueron importantes para él en vida. Finalmente el cómo hayas vivido tu vida y los buenos recuerdos y enseñanzas que dejes a tus seres queridos es algo que siempre tendrán presente. Esto también, es algo muy típico en los dramas familiares porque es la realidad de la vida, ¿no es cierto?

Do Kyung reflexiona sobre sus acciones y decide valorar a Ji An y esperar para que ella le dé una nueva oportunidad, con ayuda de una buena amiga de Ji An, logra encontrarse con ella y al menos obtener la promesa de que si vuelven a encontrarse de nuevo, entonces significará que es su destino estar juntos. Luego, Do Kyung pone todo su empeño en hacer que el destino los una, y para entonces Ji An está dispuesta a escuchar el consejo de su padre y no mentirse a ella ni a su corazón… Un lindo final con las dos familias reunidas cada una en su entorno, todos han tenido la oportunidad de cambiar y madurar a partir de lo que han vivido y, han aprendido a valorar a aquellos con quienes pueden sentirse libres para respirar y sonreír.

Un gran éxito en la carrera de Park Shi Hoo, después de varios años en la congeladora, ya que “Neighborhood’s hero” (2016), no tuvo tan buena acogida, pero por su trabajo en “My Golden Life” recibió el “Excellence Award” 2017 en la entrega de premios de la KBS.

En cuanto a los temas de producción.

Mi queja es con respecto al alargamiento del drama, nunca estaré de acuerdo en que metan relleno a una historia, ya que generalmente hacen que pierda el encanto, lo que la vuelve aburrida y eso para un drama de por sí largo al ser familiar, es como una sentencia. En éste caso a partir del capítulo 40 al 48 hubo muchas escenas que tuve que saltar por predecibles, aburridas y repetitivas, además de que se nos atravesó la navidad, año nuevo y la transmisión de los JO de invierno, por lo que hubo ocasiones en que sólo transmitieron un capítulo y  más tarde del horario normal, entonces acá lo veíamos con más retraso.

Los diálogos en su mayor parte fueron congruentes pero la trama no, hubo muchas situaciones poco creíbles y más cuando decidieron alargar aún más la historia. El vestuario fue acorde al ambiente de los personajes, ricos y pobres. Las escenografías y locaciones no suelen ser vistosas ni muy variadas en los dramas familiares, supongo que es debido a que no tienen demasiado presupuesto y lo destinan a lograr la filmación de por lo menos 50 capítulos.

Hubo en particular una escena entre la Sra. Min y la Sra No, ama de llaves y madre de Do Kyung, respectivamente, en la que pelean a golpes en la casa de la Sra No y la servidumbre sólo las vé con asombro y morbo, sin siquiera defender a su patrona ¿qué es eso? En mi país aunque sean extraños, alguien se anima a meter paz (aunque a veces saque más Jajajajaja), pero aquí las empleadas sólo se hacen hacia atrás ¡no les vayan a manchar el uniforme! Eso fue ridículo…

El personaje menos creíble, en ésta trama en mi opinión, fue el abuelo No, hace años que no veo ése tipo de obediencia ciega a una persona a mi alrededor. Digo cuando era niña, seguí las instrucciones de mis padres hasta los 7 años más o menos, luego uno ya empieza a seguir los ejemplos de otros niños mayores, se emancipa y la obediencia se convierte en algo que se enseña a las mascotas para que aprendan en donde hacer sus necesidades y eso es todo… En esta percepción, seguro tiene que ver el hecho de que yo no pertenezco a una familia rica que deba cuidar su fortuna de advenedizos y trepadores Jajajajajajaja!!

Los actores, todos muy buenos en sus papeles, pero la trama tuvo muchos personajes que tuvieron conductas incongruentes, me refiero a su comportamiento, entre ellos:

El abuelo No, por su obsesión con el control, el poder y la obediencia ciega.
El Sr. Seo, por su falta de comunicación y de reconocimiento de su responsabilidad en la situación de su familia. Si no se pone las pilas, pudo haber sido demasiado tarde.
El Sr. Choi y su falta de valor y apoyo a sus propios hijos por el temor ante el poder de su suegro, el abuelo No
Ji Soo, nunca voy a aceptar los personajes femeninos que representan mujeres buenas e inocentes que más bien parecen personas tontas, menos aún los aceptaré cuando ésas mujeres a pesar de experiencias difíciles no cambian, no se superan. Los seres humanos no somos buenos, buenos o malos, malos, somos una mezcla de ambos, tenemos fortalezas y debilidades. No es posible que una experiencia de vida como tener 2 parejas de padres, no nos afecte, así que Ji Soo siempre me pareció incongruente, un personaje irreal, en un modo diferente, pero igual de incongruente que el abuelo No.
La pareja que se lleva a Ji Soo del auto de la Sra. No, cuando era pequeña para luego, abandonarla en un lugar casi despoblado, simplemente desaparecen de escena con un montón de dinero para que no abran la boca ¡¡¿Cómo?!!

En general los dramas familiares llegan a tener escenas aburridas y muchas veces incompatibles con nuestra forma de pensamiento, así que si uno se embarca en ver uno de éstas historias, creo que lo debe hacer buscando más las similitudes, que las diferencias, para poder disfrutarlo. El romance, en general no se muestra apasionado, ni tendremos grandes aventuras, pero nuestra necesidad de ver en pantalla un lindo romance y una pareja más que nos haga sentir mariposas, siempre es atendida.

VERÓNICA TRONCOSO.

 

Detalles

separadorGénero: familia, romance
Episodios: 52 + 4 especiales
Red de difusión: KBS2
Período de transmisión: 2017-sep-02 a 2018-mar-04
Hora del aire: sábado Y el domingo por la noche 19:55

Sinopsis

Seo Ji Ahn ( Shin Hye Sun ) es una ex niña rica, pero se vio obligada a ser el sostén de su familia después de la bancarrota de su padre. Ella ahora es una empleada contractual y vive su vida con emoción contenida. El drama narra sus luchas por encontrar un nuevo significado y felicidad en la vida.

Reparto principal

Shin Hye Sun como Seo Ji Ahn
Park Shi Hoo como Choi Do Kyung
Seo Eun Soo como Seo Ji Soo
Lee Tae Hwan como Sun Woo Hyuk

Producción

Director: Kim Hyung Suk , es el PD de Oh My Venus.
Guionista: So Hyun Kyung,  ganó 2017 KBS Drama Awards por este trabajo.

Créditos Soompi

Vero

[related_posts_by_tax]

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s