Hacer Dramas un Arte Integral que Aumenta sus Costos

En el pasado, los dramas se centraban principalmente en la historia, pero las producciones de éstos días se están convirtiendo en Arte Integral!! La música, las técnicas de filmación y el arte de un drama requieren más atención que antes. La estrategia es asegurar una ventaja comparativa en la intensa competencia de drama para asegurar a los espectadores.

Empecemos por la música de fondo como en The Fiery Priest”  no podemos evitar emocionarnos al escucharla. La letra de la canción titulada “Our Neighborhood Hero” de NORAZO, sincronizada con el sacerdote Kim Hae-il ( Kim Nam-gil ), quien purificó a Gudam del mal, y la melodía hicieron que el drama fuera mucho más emocionante.

¿Cómo se hace la música de fondo? La mayoría pasa por varias reuniones en donde se solicitan varias canciones que se ajusten a la atmósfera.  Alguien a cargo de OST para The Fiery Priest dijo: “Pedimos una canción que exprese la ira de Kim Hae-il a sus creadores y nos decidimos por” Our Neighborhood Hero “. Éste tema se eligió entre 15 canciones por un grupo de 6 a 7 personas. Mirando la lista completa de OST, se seleccionaron 6 canciones de 100 “

Actualmente las técnicas de filmación llamativas también son un factor diferenciador de otros dramas. Un par de casos en este sentido son los dramas de tvN “Secret Forest” y “Confession” que continúan la genealogía de producciones bien hechas.  “Confession” ha estado recibiendo comentarios favorables con una tasa de visualización del 5% gracias al excelente desempeño de Lee Junho y Yoo Jae-myung , así como a la producción cinematográfica. Y sí, ésas escenas donde la cámara “tiembla” en éste drama, son un efecto cinematográfico (y yo enojándome por ellas 😀 ). Lo que se consigue con este efecto es aumentar la sensación de “tensión” en el espectador sumergiéndolo más en las emociones que los actores están proyectando.

La delicada secuencia de escenas legales y de suspenso te hacen especialmente inmerso en ésta producción. El director de fotografía Kang Seung-gi dijo: “Cuando se trata de enfatizar los elementos del thriller, usamos la cámara de mano (que te permite sentir el temblor de la mano) para hacer movimientos bruscos y salvar la intensidad de la situación. Por otro lado, las escenas legales se filmaron con una cámara en movimiento, para captar las expresiones de todos los actores y tratar de conectar las emociones para hacer que los espectadores se sientan como si estuvieran en la corte.

Por otra parte, “Doctor Prisoner” , requirió una inversión de unos 10 mil millones de wons en costos de producción, aquí se usó una lente anamórfica para pantallas panorámicas bastante costosa, que sirvió para crear una sensación cinematográfica con excelente color. La grabación anamórfica consiste en la grabación a través de un objetivo que deforma la imagen achatándola por los laterales para posteriormente estirarla y así conseguir una imagen ultrapanorámica; esta técnica es empleada en la cinematografía desde hace tiempo, pero en los dramas actuales como vemos, ya se está incluyendo.

El director de arte también juega un gran papel. La calidad del drama depende de la calidad del conjunto. “Doctor Prisoner” robó exitosamente la escena con una nueva imagen de la prisión. CP Hwang Eui-kyung dijo: “En la mayor parte del conjunto, excepto en el exterior de la prisión, tratamos de combinar la realidad y la creatividad. Con el fin de evitar la facilidad de movimiento de la cámara y la tridimensionalidad del drama, diseñamos una prisión de dos pisos que no es común en Corea. La adición de color rojo, no gris, a los muros de la prisión también fue un intento de diferenciar toda la atmósfera de los criminales comunes “.

Por último, Park Min Young y Kim Jae-wook están actualmente en “Her Private Life” una historia que tiene lugar en una galería de arte, por lo tanto, se prestó más atención a los objetos que iban a aparecer en el drama. El productor Lee Sang-hee dijo: “Pasamos por varias discusiones con galerías y artistas para seleccionar 100 piezas de arte que se mostrarán en los primeros 8 episodios. Trabajamos arduamente para hacer una configuración como un verdadero museo de arte y seleccionar fotografías. Eso puede hacer que los personajes se destaquen “. Si sigues el kdrama, habrás notado que se están centrando en unas ciertas obras de arte, pero en los capítulos de inicio pudimos ver más obras tanto en la galería como en las casas de Ryan Gold y Cha Si Ahn y éstas están armónicamente mostradas con la escenografía para permitir que tanto los actores como las obras brillen por su cuenta.

Gracias a esto, los espectadores pueden ver dramas de calidad en sus salas. El crítico de drama Gong Hee-jung dijo: “Debido al OTT (Servicios Over-The-Top), global como Netflix, el mercado se ha expandido y la tecnología de producción se ha desarrollado rápidamente. Varios antecedentes, incluido el aumento en el número de dramas nacionales producidos, parecen haber servido como un catalizador para Impulsar el deseo de los productores de crear “. ( Servicios Over-The-Top (OTT) son aquellos que se brindan a través de Internet, pero no necesitan elevadas inversiones ni requieren de infraestructura o espectro y no están sujetos al marco regulatorio de los operadores).

A todos los que estamos en éste maravilloso mundo de los KDramas nos ha ocurrido que de unos años para acá, vemos mucha mayor calidad en la imagen, tenemos mejor sonido, hemos visto la maravillosa evolución de los efectos especiales, como en el caso de “Memories of the Alhambra“, cuyo creador fué premiado en los 55th Baeksang Arts Awards, pero hay que estar más atentos, ahora debemos aprender más términos cinematográficos e identificarlos en nuestros amados Dramas, mientras seguimos disfrutándolos!!

Verónica Troncoso

Créditos: Hancinema

6 comentarios en “Hacer Dramas un Arte Integral que Aumenta sus Costos

  1. Hola queridas amigas les escribimos con mucho cariño sus fans las Doramaniacas, efectivamente el mundo es cambio asi que les agradecemos de todo corazón su enorme esfuerzo y dedicación, Adri, Vero, mucho éxito en esta nueva etapa y también para Emilse y Luna que se incorporan a esta gran familia de todas aquellas personas que amamos los Kdramas. Gracias por todo.

    Me gusta

    1. Hola Laura!

      Gracias por tus bellas palabras. Nos encanta saber que tenemos un gran apoyo en nuestros lectores. Continuaremos haciendo esta labor por el amor y respeto que tenemos por nuestros actores, actrices y Kdramas, confiando en que cada vez seamos más las doramaniacas…

      Sigamos en contacto!! 😎😉

      Me gusta

  2. Muchas gracias por vuestro estupendo trabajo. Sabemos el esfuerzo que os debe suponer a cada una de vosotras mantener al día este proyecto. Sin él muchas de nosotras no tendríamos acceso a este apasionante mundo de los Doramas. Espero que sigáis con la misma ilusión como hasta ahora. Muchas gracias, y mucho éxito con el nuevo proyecto.

    Me gusta

    1. Hola Apopa!!
      Muchas gracias por tu apoyo y tus lindas palabras. Aquí seguimos aportando con nuestro mejor esfuerzo!!

      Saludos!! 😀

      Me gusta

  3. Esto me encanta, siempre estoy pensando
    que habrán subido las chicas? jejee
    Algunos dramas no tienen nada que envidiarles a hollywood Goblin y Mr. Sunshine son unos ejemplos perfectos, a veces solía ver los cap. 2 veces solamente para apreciar las escenas, aprendí que se les dice “fotografia” jajaja otro que considero que estuvo bien trabajado en cuanto a producción fue Chicago typewritter aunque no fue muy buen recibido como los dos anteriores pero a mi me gusto ahhh y para terminar hwaugi 😍😍gracias por crear este blog! abrazoss 😘

    Me gusta

    1. Hola Ruth!!
      Así es, las producciones coreanas actuales no tienen nada que envidiar a las de otros países, es realmente sensacional el gran avance que podemos disfrutar en pantalla. Conjuntando historia, actuaciones, efectos especiales, técnicas de filmación, etc. Muchas de ellas han escalado hasta ser obras de arte…

      Saludos y gracias por seguirnos!! 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s