Park Seo Joon, con mucho que pensar. Entrevista

En su edición de Mayo 2019 la revista coreana Esquire, publicó una entrevista con nuestro querido Park Seo Joon quien está celebrando un año como modelo exclusivo para la lujosa marca “Mont Le Blanc”; fabricante alemán de plumas estilográficas, relojes, joyería y marroquinería (portafolios, maletines, estuches y similares). En el texto, Park Seo Joon expresó sus ideas y preocupaciones con respecto a su trabajo como actor.

¿Cómo es la relación con tu padre actualmente?

Soy un hijo algo frío, pero amoroso. Me es difícil expresar lo que siento, aunque sé lo que quiero.

Como actor la responsabilidad se hace más fuerte ¿Hay alguna manera de superar la presión?

No es realmente mi caso. Sin embargo creo que la experiencia, el sentido de responsabilidad y la carga aparecerán cuando  llegues a una cierta posición. Esto tiene que ver con satisfacer al público y me preocupa.

¿Tienes otros tipos de problemas?

En el pasado mi mayor problema era ¿Puedo hacer mi trabajo? Ahora el mayor conflicto es “¿Cómo puedo mejorar?” Y “¿Cómo puedo mostrar una mejor imagen (de mí)?” Antes de hacer mi debut uno de mis mayores dijo: ‘Será difícil ahora, pero será una gran preocupación sobre cómo mejorar más adelante’. No entendí eso en ése momento.

¿Cuándo comenzaron a cambiar tus preocupaciones? ¿En “Witch’s Love” (2014)?

Creo que simplemente no me importó hasta entonces. En ése momento en lugar de preocuparme pensé: “Es una buena oportunidad para jugar como una estrella, tengo que comprometerme”. Una vez que pasó la audición, fui a otra prueba para la película “The Chronicles of Evil” (2015), esperando por una respuesta.

Debe haber sido un gran cambio. Hiciste una audición con mucha gente y ahora no hay un script para tu futuro proyecto.

No quiero decir lo siento, es así. Desde que pensé que quería hacerlo (ser actor). Antes fui pasivo en mi carrera no me movía demasiado, ahora debo moverme más y elegir mis trabajos con cuidado. Mi trabajo es juzgado y debo procurar mi desarrollo o me quedaré en el mismo sitio. Aún no sé cuánto es lo que me corresponde hacer, se decidirá algún día, pero aún no.

Arrojarme a lo desconocido, es como un proceso de ampliar mi lugar...

Quiero hacer lo que en verdad sea mi deseo. Estoy pensando mucho en mi trabajo. Sería bueno si pudiera probar algo nuevo que puedo hacer bien. De alguna manera puedo elegir activamente mi trabajo, pero esto es algo que pude hacer aún antes de ésta etapa sin mayor problema, así que creo que ahora sería bueno si pudiera planear con tiempo. Tengo que mirar con detenimiento. Incluso si yo fuera parte de la audiencia, creo que querría ver algo diferente. A algunas personas les gusta la imagen que ya está, pero para los artistas, la satisfacción personal también es importante. Si estás preocupado por algo nuevo, creo que no avanzas.

La gente sólo juzga por los resultados de un trabajo y los “ratings”. “Siento que esto no tiene sentido. Es amargo que lo que ven sea más importante que el proceso en el que he estado trabajando”. Sin embargo…

En palabras simples. No creo que todos puedan entender el proceso en el que he estado trabajando, y no creo que deban averiguarlo. Pero es triste. Sé muy bien que tengo que demostrar a todos lo que puedo hacer, pero sigo pensando en esto una y otra vez.  Escucho que de todos modos no puedes satisfacer a todos, parece más importante mostrar algo de ti que intentar satisfacer a todo el mundo.

“The Chronicles of Evil” no tuvo buena acogida en la opinión pública, ¿cuál fue tu siguiente trabajo elegido poniendo en ello la voluntad de querer hacerlo?

Fue “Kill Me Heal Me”, porque me gusta el trabajo de Jin Soo Wan (el escritor de ésta historia). Me gustan mucho los diálogos que construye. Fue un drama difícil por los cambios de personalidad del protagonista pero la producción era buena. Los elementos intermedios del cómic fueron muy divertidos.

En “Kill Me Heal Me”, Oh Ri On (su personaje), esconde su personalidad y usa un seudónimo para sus publicaciones (Omega)…

Entonces si voy a una escenario para filmar, creo que hago lo mejor que puedo. Pero al salir de ahí, yo también tengo que reunirme con otras personas y quiero estar cómodo. Es difícil vivir ése momento. Recientemente fui a Japón con mi familia y hay muchos coreanos que van al extranjero en éstos días, mi hermana escuchó que decían algo (sobre mí), así que estaba enojada, en éste punto, las cosas seguirán siendo difíciles, depende de los valores. Pero creo que el artista está alejado ahora del misterio como en los viejos tiempos. Me parece importante saber cómo acercarse y ser más comprensivos. Yo trato de hacerlo más fácil, pero si escucho cosas irrespetuosas rompo la pared y lo enfrento aunque siempre con cuidado. Alguien puede criticar ésta idea: “Me atrae la atención del público, pero no tengo que soportar tanto”, en mi opinión creo que esto es demasiado cruel, pero tengo que actuar con precaución.

Pero incluso solicitando comprensión, puede haber cosas que se salgan de control, no siempre se consigue lo que se quiere.

Ésta reciente película, salí a hacerla con el conocimiento adquirido en la actuación, me hice amigo de las personas en la producción en una semana.  Quiero aprender a tomar fotos juntos, a estar cómodos todo el tiempo, memorizar el nombre del personal y recordar sus caras. Cuando creo en ésas personas, ellas creen en mí además, ahora el personal es más joven que yo, antes el personal solían ser mis Noonas y Hyungs, pero ahora todos son mis Dongsaengs, así que estoy de buen humor. No creo que sólo la parte del protagonista sea importante, hay una variedad de cosas a tomar en cuenta, la atmósfera en la escena que nadie ve, las relaciones humanas, todas esas cosas conducen a mejores resultados.

¿Cómo te acercas a ellos?

Bromeo y juego. Tiendo a observar el comportamiento de muchas personas, bromeo más de lo que observo. El elenco es como un anfitrión cuando llegas a la escena.

¿Cómo aprendes a tener éste trato con la gente?

Naturalmente, de mis mayores. Eso es lo más importante en el campo, creo que lo aprendí de forma natural. En la actuación hay que ser un poco egoístas, pero cuando tienes que esperar por mostrar las emociones de tus personajes, debes hacerlo, por eso debes aprender a confiar en los otros, debes aprender a conocerlos y mostrar cortesía.

Dijiste que hiciste amigos en una semana, pero no te gusta cambiar mucho tus relaciones con las personas.

Mi hermana está a cargo de mi peinado y ha estado conmigo en los últimos 8 años. Cuando me hice una foto de perfil por primera vez no tenía dinero ni agencia, así que usé lo que había en mi guardarropa y todavía tenía que ocuparme de mi cabello. En ése momento mi hermana no era gerente, sino un miembro del personal.  Fui al metro para cambiarme, me encontré con mi hermana y me peinó, luego fui al estudio de fotografía y tomé mi foto y así hemos estado juntos desde entonces. No me gusta que un extraño se comporte amigablemente, encuentro que hay algún propósito detrás y aún estoy trabajando con las personas que me han acompañando desde antes de mi debut.

Hace un año dijiste: “He hecho todo lo que deseé…”

No creo haber hecho todo lo que quiero, sigo moviéndome en línea con esa idea y creo que aún no tengo el mejor resultado que quiero, pero sigo intentando y desafiándome. Puede parecer que fue inesperado, pero no es la intención. Sigo pensando: “Tengo que trabajar más duro, no debe faltar nada”, creo que soy algo perfeccionista con mi trabajo. Aunque siempre me preocupa, realmente quise rendirme un par de veces, mi perfeccionismo parece crecer cuando lo supero cada vez. Espero que no haya nada a lo que quiera renunciar en el futuro, pero puede pasar. No importa lo que haga, siempre creeré que es mejor rendirme porque hay algo que no está bien.

¿Por qué quieres rendirte?

Hay tanta presión!! Y algunas veces sólo quiero hacer eso (rendirme). Estoy cansado y tengo muchas ganas de morir (risas). Demasiadas, sólo quiero acostarme. Sin embargo, debido a todo el proceso que hay involucrado en el trabajo, incluso si es difícil, parece que hay un equipo de apoyo que dice: “También fue difícil en el pasado y esto está bien…”

Hemos encontrado en las palabras de muchas de nuestras amadas estrellas coreanas esa casi desesperación por conseguir un trabajo perfecto debido a sus creencias sociales. Lo perfecto es algo imposible cuando se trata de un trabajo en equipo. Entonces creo que lo que más impresionada me dejó, es lo que señaló sobre ésos deseos de rendirse cuando se topa con algo que no siente perfecto y la desilusión que surge cuando el público sólo crea una opinión sobre un trabajo viendo los resultados finales y se olvida de todo el proceso que hay detrás, aunque bueno rara vez podemos enterarnos sobre lo que vivió el equipo en el proceso… Después de conocer un poco más sobre sus pensamientos y preocupaciones, esperamos que encuentre pronto proyectos que no sólo gusten al público, sino en los que se sienta cómodo con el equipo y obtenga la satisfacción personal que toda persona que se esfuerza merece.

Verónica Troncoso

Créditos: Esquire Corea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s