“Parasite” y Cannes Elevan el Interés por el Cine Surcoreano

La más reciente película del director Bong Joon-ho “Parasite se estrenó en el Festival de Cine de Cannes el martes por la noche. El público del Gran Teatro Lumiere se sintió atraído por la comedia negra satírica que creo el director y emitió una ovación de Nueve minutos cuando terminó la proyección.

La actriz de Hollywood Tilda Swinton , una amiga del director que apareció en sus películas “Snowpiercer” y “Okja” , estuvo entre las que encabezaron el aplauso. Los miembros del elenco en “Parasite” Song Kang-ho , Lee Sun-kyun , Jo Yeo-jung , Choi Woo Shik, Park So-dam , Jang Hye-jin y Lee Jung-eun-II fueron claramente abrumados por la respuesta. 

La premisa de “Parasite” es más simple que la de los trabajos anteriores de Bong, como “The Host” y “Mother” (2009). La película gira en torno a un extraño encuentro entre dos familias de clases sociales opuestas que ocurre cuando un hijo de una familia pobre es estafado en un trabajo de tutoría por una familia adinerada.

La película no tiene la profundidad simbólica que permitiría múltiples interpretaciones por parte del público, en cambio el director usa a los personajes para que muestren explícitamente los mensajes clave de la película a través del diálogo. Aún así, “Parasite”  es una obra maestra imposible de categorizar en un sólo género con tantos giros que muestra.

Mira aquí el Tráiler oficial

Parasite” compite oficialmente junto con otras 20 películas en Cannes, de éstos filmes, 15 se dieron a conocer a partir del martes por la noche y muy pocas han generado entusiasmo a pesar de la inclusión de grandes nombres de la cinematografía mundial, incluso la película “Once Upon a Time in Hollywood” de Quentin Tarantino fué eclipsada por “Parasite” al ser exhibidas el mismo día. El 24 de mayo el Presidente del Jurado de la 72 Edición del Festival de Cannes, el mexicano Alejandro González Iñarritú, dió por finalizado el festival anunciando a “Parasite” como la Ganadora de éste año, con el voto unánime del jurado.

El Mercado se Amplía para las Películas Surcoreanas

A pesar de que su trama, que incluso el director plantea como “localista”, “Parasite” ha generado mucho interés entre los distribuidores que acuden a comprar los derechos de filmes. La fama y calidad de su director  Bong Joon-ho, quien ya antes había participado en éste prestigioso festival cinematográfico debe ser la razón. Parasite” marca el regreso al cine surcoreano de Bong Joon Ho después de “Snowpiercer” y “Okja“, ambas filmadas como películas extranjeras en idioma inglés.

CJ Entertainment, ha confirmado la venta de “Parasite” a 192 países alrededor del mundo. Otros filmes por los que se ha visto un buen nivel de interés son “Exit – Movie“, un thriller de misterio de Lee Sang-geun en el que un hombre desempleado por años, interpretado por  Jo Jung-suk y una joven universitaria a quien da vida Yoona, intentan escapar de una ciudad que está bajo ataque por un brote de gas venenoso. La película está siendo promovida como un nuevo tipo de película de acción.

Lotte Entertainment también ha estado presente en el mercado. Ellos promueven la película “Forbidden Dream“, un filme de ciencia de la época de Joseon sobre el rey Sejong y el inventor coreano Jang Yeong-sil. Han Suk-kyu interpreta al Rey y Choi Min-sik, al inventor. El escenario tradicionalmente coreano de la película y su historia distintiva basada en la ciencia son cualidades sobresalientes y obvias que han ayudado a meterla en la competencia.

Éstas son buenas noticias, en tanto el cine Surcoreano llame más la atención de los distribuidores, hay más probabilidades de que las películas sean exhibidas en nuestros países y eso significa mayor calidad y mayor disfrute a nuestros sentidos.

Verónica Troncoso

Créditos: Hancinema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s