Bong Joon Ho, Primer Director Coreano en Ganar la “Palm d’Or” en Cannes

El director Bong Joon-ho posa con la Palma de Oro para su película “Parasite” durante una sesión fotográfica en el Festival de Cine de Cannes en Francia el sábado. / Cortesía de CJ E&M

El director Bong Joon-ho ganó la prestigiosa Palme d’Or en la 72th edición del Festival de Cine de Cannes de este año en Francia, el festival cerró su edición el sábado 24 de mayo, reconociendo como mejor película a “Parasite“, convirtiendo a su director, en el primer coreano en recibir éste gran premio.

“Es una experiencia única. Es tan inesperada”, dijo el director de cine mexicano Alejandro González Iñarritu, quien encabezó el jurado de este año. “Nos tomó a todos compartir nuestras experiencias. Compartimos el misterio de la manera inesperada en que esta película nos llevó a través de diferentes géneros, los mezcló y habló de una manera divertida, humorística y tierna sin juzgar algo tan irreverente y urgente. Es tan Global, pero en una película local. Nos fascinó a todos desde que la vimos. Siguió creciendo y creciendo. Fue una decisión unánime “. 

Cuando Iñarritu y la actriz francesa Catherine Deneuve anunciaron a Bong Joon-ho como el ganador a la Palma de Oro en la ceremonia de clausura, la multitud estalló en aplausos. Después de recibir el trofeo, un emocionado Bong agradeció a la audiencia en francés y se detuvo para disfrutar el momento. Se disculpó por no preparar un discurso en francés y continuó en coreano.

“Era un fanático del cine tímido que decidió convertirse en director de cine a la edad de 12 años. Nunca había imaginado que llegaría un día en el que tuviera este trofeo en la mano”, dijo. Bong recordó que cuando era niño, ser tan tímido lo hacía quedarse en casa y mirar televisión y películas toda la noche, soñando con convertirse en director de cine. “Este año marca el centenario del nacimiento del cine coreano, y Cannes le ha dado un gran regalo al cine coreano”, agregó.

Bong también destacó al actor Song Kang-ho , con quien ha trabajado continuamente durante más de 17 años y quien protagonizó Parasite. “Me gustaría escuchar lo que un gran actor y mi buen compañero Song Kang-ho tiene que decir”, dijo Bong mientras invitaba a Song al escenario. “Dedico esta gloria a todos los actores en Corea que me enseñaron paciencia, sabiduría y pasión”, dijo Song. (Que bellas palabras!!)

El director Bong Joon-ho (derecha) se arrodilla para presentar en broma al actor Song Kang-ho con la Palma de Oro por su película Parasite” durante una sesión fotográfica en el Festival de Cine de Cannes en Francia el sábado. / Getty Images Corea

Bong hizo su debut en 1994 con el cortometraje “The White Man”, y ha lanzado numerosos largometrajes muy aclamados que retratan con nitidez los problemas sociales críticos de la sociedad coreana con sátira y humor.

Aunque su debut en el cine “Barking Dogs Never Bite” no fue un éxito comercial, las películas posteriores lograron el éxito de taquilla. “Memories of Murder” atrajo a unos 5.5 millones de espectadores, The Host 10 millones, Mother – 2009 3 millones y Snowpiercer 9.35 millones. También dirigió “Okja“, pero no se considera película coreana, sino extranjera.

Parasite” ha sido pre-vendido a 192 países, que es un nuevo récord para una película coreana. Éste  es el séptimo largometraje de Bong, y gira en torno a dos familias de clases sociales opuestas cuyas vidas se entrelazan cuando un hijo de una familia pobre se dirige a un trabajo de tutoría en una familia adinerada. Su estreno en Corea será éste próximo 30 de mayo y ya tiene más de 90,000 entradas pre-vendidas.

Parasite“, cuenta con Bong Joon-ho en la dirección y en su elenco incluye a Song Kang-hoLee Sun-kyunJo Yeo-jungChoi WooshikPark So-damJang Hye-jin y una breve intervención de Park Seo Joon, amigo del director, quien le agradeció por su aparición. 

Pues por mi parte puedo decir que me siento feliz, es como si éste reconocimiento no fuera sólo para el director y el elenco sino también para todos los que amamos las producciones coreanas: dramas, películas, documentales. Un gran triunfo y un impulso para seguir por el buen camino!!

Verónica Troncoso

Créditos: Hancinema y CJE&M

2 comentarios en “Bong Joon Ho, Primer Director Coreano en Ganar la “Palm d’Or” en Cannes

  1. Vero:
    Una vez más felicidades, tu reseña es excelente, indiscutible mente que el cine asiático y en especial el cine coreano está llegando a un nivel muy alto. Estoy de acuerdo con todo lo escrito, una vez que las personas nos familiarizamos con las películas o con los kdramas nos dejamos seducir desde el primer momento, son interesantes con unos finales que muchas veces no lo esperábamos. Un factor muy importante para el éxito que están teniendo es sin lugar a duda el argumento, sin él imposible tener una buena película. Su talento y calidad cautiva día a día a más espectadores. Gracias por tan buena crónica que nos haces, ya estoy ansiosa por el estreno de esta gran película.

    Me gusta

    1. Hola Laura!!
      Gracias por tu comentario. Indiscutiblemente éste reconocimiento debe ser bien merecido ya que fué por decisión unánime del jurado, al igual que tú, esperamos pronto poder disfrutar de ésta producción.
      Saludos!! 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s