Padres Coreanos Tendrán Prohíbido el Castigo Físico a sus Hijos

Uno de las situaciones que lamentablemente más vemos en los dramas, es el abuso de los padres sobre sus hijos, y no sólo se trata de abuso físico que es el más llamativo, por llamarlo de un cierto modo. Se ha sabido que al fin, el gobierno quiere revisar la ley para que los padres ya no tengan “derecho” al castigo corporal de sus hijos, según dijo un portavoz, el pasado jueves 23 de mayo. La ley actual les permite a los padres disciplinar a sus hijos como les parezca. Y nosotras acá adelantando escenas!!

Solo un puñado de países como Japón todavía permite a los padres castigar físicamente a sus hijos. Pero en marzo, el gobierno japonés anunció un plan para un debate para decidir si eso debería prohibirse.

Corea, en principio, prohíbe a los guardianes (padres o tutores) infligir “dolor físico o psicológico” a los niños. Pero los abusadores habituales a veces citan el derecho a disciplinar a sus hijos bajo la ley civil separada. La revisión prevista tiene como objetivo aclarar los dilemas legales. Cincuenta y cuatro países han prohibido el castigo corporal a los niños, Suecia fue el primero en 1979.

En 2014 se recibieron por primera vez más de 10,000 informes de abuso infantil con el aumento de la conciencia pública sobre el problema. Los 10,027 casos notificados en 2014 representan un aumento de 3.7 veces con respecto a 2001 y un aumento del 47,5 por ciento respecto al año 2000. Los informes de abuso repetido aumentaron a más del doble, de 494 en 2008 a 1,027 en 2014. Alrededor del 81.8% de los abusadores eran los padres de los menores.

Apenas en septiembre de 2014, se aprobó una ley especial para endurecer el castigo por el abuso infantil, y si bien eso condujo a que se reportaran más casos, los expertos dicen que ha hecho poco para frenar el abuso infantil.

“Los niños que fueron víctimas de abusos tienden a abusar de sus propios hijos cuando crecen”, dijo Ki Seon-wan, psiquiatra del Hospital Internacional St. Mary’s. “Necesitamos proteger a los niños abusados ​​y educar a los padres que también abusan de sus hijos”.

El abuso infantil se clasifica en abuso físico, emocional y sexual y negligencia. El año pasado, el 48% de los casos reportados involucró a más de una de esas categorías. El lenguaje abusivo, el abandono y la negación de alimentos a los niños puede ser tan perjudicial como el abuso físico o sexual. Hong Chang-pyo, de la Agencia Nacional de Protección de la Infancia, dijo: “Los padres pueden engañarse pensando que solo están disciplinando a sus hijos, pero el abuso verbal y los castigos a menudo empeoran con el tiempo”.

La escasez de guarderías es también un obstáculo para la prevención. El año pasado, solo 364 monitores en centros de cuidado infantil en 54 áreas revisaron 61,242 casos reportados de abuso infantil, lo que se reduce a 168 casos que son manejados anualmente por cada persona. Los niños que son víctimas de abuso severo son separados de los padres y colocados en uno de los 37 refugios en todo el país, pero la capacidad total de vivienda de tales instalaciones es de solo 250 niños y ya sabemos lo que eso significa: Más casos de abuso, abandono y hasta la huída de los niños que pueden caer en manos de delincuentes.

También se necesita un programa para vigilar a los padres abusivos porque las propias víctimas rara vez denuncian el abuso, en ésto debe tener algo que ver las costumbres sociales las cuales provocan que las víctimas se impongan una carga más. Los expertos piden una mayor vigilancia y una mayor conciencia de las muchas formas que puede tomar el abuso infantil.

Ésta es de ésas cosas que más nos molestan en dramas y películas coreanas y francamente vemos con muy buenos ojos que al fin se tomen medidas legales para prohíbir ésta dañina conducta aunque claro, las personas tendrán que reeducarse por un buen tiempo porque los padres no sólo abusan físicamente de sus hijos cuando son niños, sino en cada etapa de sus vidas, incluso cuando ya son adultos y viven de forma separada. En los episodios de la semana que acaba de concluír, el drama “Voice 3” pidió la formulación de leyes para castigar severamente el abuso infantil en todos los casos y no sólo cuando se trata de abuso sexual.

Las imágenes que compartimos incluyen a personajes que son dibujados como algunos de los peores padres que recordamos en dramalandia. Aclaramos que ésta nota no pretende trivializar un asunto tan serio y preocupante ni mucho menos emitir una crítica a la sociedad coreana, desgraciadamente el abuso y maltrato infantil es un problema mundial y para acabar con él tenemos primero que mirar en nosotros mismos. En fin, esperemos pronto buenas noticias desde nuestra nación asiática favorita!!

Verónica Troncoso

Créditos: Hancinema y The Chosun Ilbo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s